Olga Lucia Álvarez Benjumea ARCWP*
Te has puesto a pensar ¿qué sucede en la primavera? Tal vez, si, talvez, no. Quizás porque en varios de nuestros países, vivimos en eterna primavera, y es como si nos hubiéramos acostumbrado a ella. En cambio en otros países como en Europa, EE.UU. Canadá, por la existencia de las estaciones, valoran y aprecian el reventar de cada primavera.
En el Colegio, nos enseñaban a ver el repuntar de una semilla de frijol, en un algodón húmedo, y en un frasco con agua. ¿Te acuerdas? Todos los días observamos qué era lo que iba sucediendo, con gozo comentábamos y mostrábamos cómo se fue formando nuestra plantita, hasta su mejor momento.
ARCWP (Asociación Católica Romana de Mujeres Presbiteras) es una semilla, sembrada, hace muchos años… Es una semilla salida del Evangelio de Jesús de Nazaret, que Él mismo plantó, entre sus discípulas y discípulos. Más claro no puede ser el texto de Lucas 8:3 donde varias mujeres andaban con Jesús hombro a hombro, sin el perjuicio del sexismo –pecado mortal de moda y de actualidad, generador de la violencia contra las mujeres- dice el texto: “Juana, la mujer de Cusa, administrador de Herodes; Susana y muchas otras. Todas ellas ayudaban con sus propios recursos a Jesús y sus discípulos”
Es imposible borrar la Historia de la Iglesia, como se ha pretendido hacerlo, porque, no olvidemos que las piedras hablan.
Desde ARCWP forjamos la Iglesia que soñamos y queremos,“viviendo en igualdad el Evangelio y la Justicia para todas/os en la Iglesia y en la sociedad ahora. Trabajamos en solidaridad con los empobrecidos y marginados/as en la justicia transformadora, en colaboración con todos los creyentes. Consideramos la Justicia como parte constitutiva del Evangelio de Jesucristo.”(Misión y Carisma de ARCWP).
“Nuestra visión es vivir como una Comunidad de iguales en la toma de decisiones como una organización en todas nuestras comunidades de fe. Estamos en la renovación de la visión de Jesús en el Evangelio en la Iglesia y en el mundo. Reconocemos las injusticias de clase, etnia, orientación sexual y desafíos mentales y físicos, así como de género. Por lo tanto, nos afirmamos en la justicia social, la tradición de la Iglesia, en la búsqueda de la justicia para todos/as, especialmente los económicamente empobrecidos y los marginados/as.” (Visión de ARCWP).
La Primavera Eclesial que vivimos en ARCWP se ha venido preparando desde años atrás, en el reverdecer de Vaticano II, Celam-Medellin-1968, Teología de la Liberación, Teología Femenina, Teologías contemporáneas, arando y abonando continuamente, viviendo la novedad permanente del Evangelio y sus continuos desafío, fortaleciendo sus raíces, formando y empoderando discípulas y discípulos, laicos/as, diaconas,/os, presbiteras/os, obispas/os, al servicio del Reino de Dios en su Iglesia. Iglesia abierta, inclusiva, generando sororidad, fraternidad, comunidad, en justicia, paz y amor.
En la frescura de la Primavera Eclesial, me apropio de una frase del Papa Francisco, que nos anima a abrir aquella puerta, que dicen está cerrada, para nosotras mujeres:
“El Amor nos hace semejantes, crea igualdad, derriba los muros y las distancias” Cuaresma 2014 Francisco.
CRÓNICA HISTÓRICA EN IMAGEN DE LA PRIMAVERA ECLESIAL EN ARCWP
CRITERIOS EN LA ACTUALIDAD QUE IMPIDEN EL MINISTERIO FEMENINO.
“Tanto el Derecho Canónico de 1917 (can. 938), como el renovado de 1983 (can. 1024), afirman claramente que “solamente el varón bautizado puede ser ordenado válidamente como sacerdote de la Iglesia católica”.
Dado que los argumentos actualmente invocados en contra del presbiterado femenino son mucho más conocidos, nos limitaremos a enunciarlos en unos puntos concretos. Los documentos base, evidentemente, son la Declaración Vaticana Inter Insignores (1976) y la carta pastoral de Juan Pablo II, Mulieris dignitatem (1988), puesto que son los dos que recogen y expresan la postura oficial de la Iglesia Católica en estos momentos. Ambas mantienen la validez de los cánones anteriormente citados.
Los argumentos, dichos esquemáticamente, son:
El carácter masculino del sacerdocio del Antiguo Testamento y la subordinación de las mujeres a los varones según el Nuevo Testamento en las Cartas Pastorales.
El argumento simbólico-antropológico: “porque Cristo fue y sigue siendo varón” (I. I.), es decir, representatividad, imposibilidad de representar a Cristo una mujer. Y el argumento simbólico-nupcial: Cristo, varón, Esposo y la Iglesia, femenino, Esposa.
E1 argumento de la “venerable” Tradición en la práctica de la Iglesia. O sea, la afirmación de que la Iglesia católica nunca ha ordenado mujeres.
La “fidelidad al prototipo del ministerio sacerdotal querido por el Señor Jesucristo y mantenido cuidadosamente por los apóstoles” (Inter Insignores).
El hecho de que Cristo, positivamente, no eligió entre los “Doce” a ninguna mujer y por lo tanto no instituyó mujeres como sacerdotes y las excluyó de esta posibilidad.” . http://www.womenpriests.org/sp/aran_sal/aran03.asp
En Roma.La Rv.Janice Sevre-Duszynska:
Las mujeres sacerdotes estamos aquí.
Las mujeres sacerdotes estamos aquí.
En esta etapa de mi vida doy gracias a la Esencia Divina de la Vida, porque cada día entiendo más y más mi Bautismo. Para mi es un gozo el poder compartir y hacer participe a mis hermanas/os de la vivencia de este sacramento que nos dignifica e iguala como hijas e hijos de Dios en el discipulado de iguales, en amor y justicia. (Galatas 3:28)
La Asociación Católica de Mujeres Sacerdotes ARCWP Movimiento internacional es la construcción de un puente entre la iglesia jerárquica y un discipulado de iguales, viviendo la igualdad anunciada en el Evangelio y la asociación en nuestras comunidades de fe inclusiva locales y diversos ministerios. Somos un movimiento profético, una “sacudida santa” dentro de la Iglesia Católica que promueve la plena igualdad de la mujer
La Católica Romana Mujeres Sacerdotes internacional Movimiento es la construcción de un puente entre la iglesia jerárquica y un discipulado de iguales, viviendo la igualdad Evangelio y la asociación en nuestras comunidades de fe inclusiva locales y diversos ministerios. Somos un movimiento profético, una “sacudida santo” dentro de la Iglesia católica que promueve la plena igualdad de la mujer como un problema arraigado en el ejemplo de Jesús en el Evangelio.
Mas información:
Diciembre 11/2014
No comments:
Post a Comment