Bello Oriente
Espero nos acompañes, en esta aventura hermosa, en búsqueda de la equidad e igual en Justicia en medio de nuestro pueblo.
De por sí, ya el nombre del sitio, nos hace pensar en la fresca aurora y salida del astro Sol que nos ilumina y caliente, a medida que va bajando de las montañas, sobre la ciudad de la Eterna Primavera, pregonando la Buena Nueva llena de vida y esperanza para un pueblo acosado y sufrido por el ambiente corrupto de una sociedad y cultura, que sigue pretendiendo, cubrir cada nuevo amanecer.
La Ciudad de Medellin, recibe el calor de la Esencia Divina del Oriente.
Desde muy temprano, fuimos a buscar el bus-público que nos llevaría hasta el sitio indicado, “#060 Bello Oriente”. El sistema del Metro Cable, no operó ese día, así tuvimos una buena experiencia de bus de más de una hora, pasando por diferentes barrios. Sus calles súper estrechas, con mucho cuidado pasa un bus al otro que por milímetros dan la impresión que van a chocar, romper el espejo, etc. etc. Debido a esto mientras hacen sus maniobras ambos conductores, va pasando el tiempo. Es todo en subida, como si fueras en caracol, unas veces puede avanzar, otras muy despacio. La verdad, que estos conductores nada que envidiar a las habilidades de quienes realizan la “Formula 1”. Por la ventanilla, se va viendo como la gente va y viene, todo el tiempo tratando de evitar ser atropellados. Se sube con tensiones, pero a la vez con ilusiones.
En mi juventud, tuve la oportunidad de visitar y conocer estos Barrios por dónde íbamos pasando. Anteriormente eran calles destapadas, y no les digo cuando llueve….ranchos de madera, con tejas sostenidas por piedras o ladrillos, para evitar que el viento las levantara. Hoy, están mejoradas, pero no me imaginaba cómo esto se ha ido extendiendo hacia la cima…
Un niño, afro, fue mi compañero de viaje. Ambos íbamos solos, y él me fue indicando por donde estábamos y el sitio donde me debía bajar. Tuvo la delicadeza de ir hasta donde el chofer y decirle, donde me hacia la parada. Para mí, este niño era un ángel en el camino. Él iba para donde su familia mucho más arriba.
Me bajé, en la sitio llamado “El Paraíso”. Ahí me esperaba Milena, para llevarme a su casa, donde su tía Rocío, me ofreció un rico desayuno! Estábamos en esas, conversando y conociendo a algunas vecinas. Cuando llega Johanny un joven vecino. Rocío aprovecha de pedirle el favor de que vaya a avisar a su marido y sus 3 hijos que vengan a desayunar, que ya está listo. Ellos están más arriba ayudando a construir la casa a un vecino. No habían pasado mucho tiempo, quizás 10 minutos, cuando llega Andrés con los pelos de punta, con su ropa ensangrentada…Qué pasó? Fue la pregunta que nos hicimos. “Acaban de apuñalar a Johanny, en el cuello, y su sangre brota a chorros…”
Rápidamente la Comunidad se mueve, los hijos de Rocío, que desde lejos vieron cuando iba hacia ellos, tenía su mano en el cuello y de pronto se desploma…le recogen llevan en el camión del depósito de materiales, que hay cerca hasta donde la policía y de ahí lo sacan en la ambulancia…Ya nadie quiere saber del desayuno. Qué quien, le avisa a la señora Gloria, la mamá. Qué quien le avisa a Olga su compañera. Es la angustia y los nervios a flor de piel… “Qué, quien fue?” Preguntan los vecinos. “Mejor que no se sepa…porque seguiría la cadena…”dice una vecina.
Se va acercando la hora de regresar a “El Paraíso” para la ordenación de Lucero. Y la tensión en el barrio va subiendo de presión…Hasta que por fin, alguien que se había ido con él en la ambulancia, regresa con alguna noticia…”Esta en el Hospital Santo Domingo, le han cauterizado, de esta,se salvó!”. Pasa un rato…, y ya las ganas de volver a sonreír y buscar el desayuno a todos/as nos ha regresado!
Vamos al salón, para organizar la ceremonia. Luis Eduardo ya está ahí, la mesa esta lista, los asientos también. Él, como Maestro de Ceremonia, ha repartido las lecturas, ha entrenado a los niños que llevan las luces, a la Señora que lleva la Biblia, la mesa de las ofrendas.
Los invitados van llegando, tenemos presencia de las Comunidades Cristianas de Base, de los Grupos de Jesús, el Cedebi, Comunión sin Fronteras, Fundación Bordado a Mano, la Casa Bíblica de Laureles, la Iglesia Anglicana, la Iglesia Vetero Católica,(el Señor Obispo Rodrigo Ospina y Luis Eduardo Valencia) la familia de Lucero, algunas vecinas y nosotras Asociación de Mujeres Presbiteras Católicas Romanas.
La pequeña mesa para el altar está en el centro. Las sillas colocadas en forma de círculo. Qué interesante! Hace mucho tiempo que aprendí de mis hermanos indígenas, el valor del círculo. El círculo es símbolo de la Divinidad. No tiene principio ni fin. El Sol es circular. Dicen ellos que… “desde que el “blanco civilizado” irrespetó el símbolo de la Divinidad para explotar y dominar a la humanidad y a la Madre Tierra, el mundo anda en dificultades. Del símbolo copian la rueda, los anillos, lo utilizan en relojes, en toda clase de motores para acelerar determinada producción violando la Madre Tierra”. Podríamos imaginar un minuto siquiera, que sería del Mundo sin “el invento de la rueda”?
Dada la disposición del sitio y el ambiente creado, el Maestro de Ceremonia (Luis Eduardo) explica, por qué estamos usando el círculo alrededor del altar. El símbolo de la Divinidad, nos coloca a todas/os en posición de iguales, nadie es más importante que el otro/a. Así nos podemos ver todos/as y empezamos, dándonos a conocer, de dónde venimos, quienes somos y qué hacemos. Espacio que aprovechamos para explicar nuestra presencia y la Historia de nuestro Movimiento, a fin de que nadie se sienta llamado/a a engaño u utilizado.
Damos inicio a la celebración, siguiendo el Ritual Romano.
APROVECHAMOS DE DAR LAS GRACIAS A LA ESENCIA DIVINA POR SU PRESENCIA EN MEDIO DE NOSOTROS/AS.
“Salgamos con gozo al mundo a anunciar su Evangelio”!
NOTA: A medida que nos hagan llegar más fotos y el video, les daremos a conocer.
*Prebitera Católica romana.
No comments:
Post a Comment