Translate

Thursday, November 9, 2017

PAX CHRISTI-Medellin.ARCWP Conmemorando en Alemania-Lechenich: “La noche de los cristales rotos”. Olga Lucia Álvarez Benjumea*

https://evangelizadorasdelosapostoles.wordpress.com/2017/11/09/pax-christi-medellin-arcwp-conmemorando-en-alemania-lechenich-la-noche-de-los-cristales-rotos-olga-lucia-alvarez-benjumea/



En esta ocasión, se nos ha presentado la oportunidad de compartir y acompañar en la ciudad de Lechenich-Alemania, en la conmemoración de “La noche de los cristales rotos”, acontecimiento ocurrido hace 79 años, en la noche del 9 de Noviembre de 1938.
Este fue el primer capitulo de violencia nazi contra nuestros hermanos judíos. Murieron esa noche 90 judíos, sus casas, sinagogas y negocios, fueron destrozados.

Hemos realizado una marcha, pacifica, conmemorativa a la Kristallnacht (La noche de los cristales rotos) desde el cementerio judío antiguo al nuevo en Romerhofweg con referencia también a Colombia y con posterior reunión en el centro de la comunidad evangélica.
El Equipo organizador, inicia la marcha, contando la historia. Historia que fuimos escuchando a lo largo de las estaciones o paradas que hicimos alrededor de la ciudad.
Al inicio de la marcha pacifica. Participamos 120 personas, llevando luces.
Hubo participación personas mayores y de jóvenes, quienes llevaban pancartas que decían: “No al olvido, no a la violencia”. El verles en la marcha, fue impresionante. En las escuelas, ellos escuchan la historia del sufrimiento de su pueblo, no para repetir la historia, sino, para no olvidarla y honrar la memoria de quienes padecieron semejante infamia.
En la segunda estación, presentamos un saludo respetuoso y solidario a los participantes, a nombre de Colombia, compartiendo dicha conmemoración y uniéndonos a ellos, evocando la muerte y asesinato de nuestros líderes sociales, religiosos/as, ambientalistas, defensores de los Derechos Humanos, no solo de Colombia, sino de América Latina, como  Berta Cáceres (Guatemala), Nestor Paz (Bolivia). De los nuestros imposible no mencionar a Monseñor Gerardo Valencia Cano, a las religiosas de la Compañía de Maria,(ODN), Teresita Ramirez y Yolanda Cerón, a Alvaro Ulcué (sacerdote indigena) Sergio Restrepo, Héctor Gallego y otros más.
Mencionamos los ultimos acontecimientos de nuestro país, como las amenazas sobre la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, las comunidades de Buenaventura, Tumaco (Nariño) y Quibdó. El escandaloso número de asesinatos de en solo 8 meses de 101 lideres asesinados, después de firmado el Acuerdo de Paz.
En la tercera parada, los participantes, en especial los jóvenes, llamaron por sus nombres a los hermanos/as judíos, asesinados en esta ciudad. Y recitaron el poema: “Juntos”.
Seguimos caminando, hacia la cuarta y última estación. Vale la pena mencionar, que siempre la marcha, estuvo guiada y acompañada por los carros de la policía, siempre en actitud de protección, debido al terrorismo, que nunca se sabe, dónde va reventar su mecha.
Al terminar, fuimos invitados a orar juntos/as, la oración que nos enseño Jesús: El Padre Nuestro, y quien dirigió esta ultima parte, nos pidió continuar en el fortalecimiento de la Esperanza, para que lo que en Alemania sucedió, nunca jamás vuelva a suceder, ni aquí, ni en Europa, ni en el mundo, y a despojarnos del miedo.
REPORTE GRÁFICO DE LA CONMEMORACIÓN “LA NOCHE DE LOS CRISTALES ROTOS”
*Presbitera católica romana.

No comments: