Translate

Monday, January 17, 2022

Matrimonio Y Primera Communion by Olga Lucia Alvarez and Benjumea ARCWP



Olga Lucia Álvarez Benjumea ARCWP
El 7 de enero/22 fui invitada a acompañar y bendecir, la unión matrimonial de Francis Yazmin Céspedes y José Felix Valencia, (sobrino de Mons. Gerardo Valencia Cano y la Primera Comunión de su hija Valerie.
De gran enseñanza, y linda experiencia ha sido para mí dentro de mi labor pastoral como presbitera.
Son una pareja, que han convivido juntos por espacio de 15 años y tiene una hija de 14 años.
Ambos se conocieron en medio de sus trabajos laborales, siempre en obras sociales de capacitación entre el sector popular. Ha sido un gusto escucharles en su proceso y proyecto de vida familiar.
En la celebración en vez hacer las preguntas usuales, me atreví a preguntarles, ¿“cómo se han escogido y aceptado mutuamente, que se vieron de bueno, qué les atrajo del uno al otro, .?
Este espacio fue riquísimo de cómo fueron compartiendo, la plenitud de la vida en sus 15 años de convivencia y cómo querían darle importancia delante de la Divinidad por estos años vividos.
Lo interesante, es la forma cómo Valerie, la hija se manifestaba feliz y cómo aprobaba, el que sus padres ahora, hayan decidido darle importancia a su buena relación. Lo mismo diría de quien nos hizo de reportera gráfica Jenny Valencia, hermana de José Felix, ya que precisamente debido a su buen trabajo, contamos con algunas fotografías que guardarán estos hermosos momentos. Jenny también estaba feliz de apoyar y acompañarles.
La intimidad de la ceremonia, se debió al cuidado en atención a las normas sanitarias por la pandemia, la familia y algunos amigos, se hicieron presentes de manera virtual, con sus mensajes y buenos comentarios.
Después de bendecir las argollas, las cuales estaban amarradas para que la pareja se tomara el trabajo desatar, significando como ellos han estado en su relación ayudándose mutuamente durante estos años. Una vez desatadas, cada uno coloco al otro su argolla, diciendo cómo se aceptaban y seguirán apoyándose como esposos.
Pasamos a la Eucaristía, toda ella, fue una celebración participativa de los presentes, ellos fueron los principales celebrantes, incluida la hija. Valerie nos leyó el Evangelio, Juan 2:1-11… ampliamente comentado entre todos, enfocando frente a la importancia que Jesús le dio a la unión matrimonial y como lo celebro, con Maria, su Madre y sus discípulos.
En medio de la conversación la jovencita manifiesta su deseo de comulgar, y hacer su Primera Comunión. Solicitud que todos felizmente aprobamos. Entre todos, fuimos comentando el sentido de la Eucaristía y la importancia de comulgar como compromiso y servicio en el vivir la plenitud del Evangelio. Para ella, era muy importante hacer su Primera Comunión en el Matrimonio de sus padres.

No comments: