Translate

Wednesday, April 27, 2016

Homily by Olga Lucia Alvarez Benjumea ARCWP in Colombia, South America

https://evangelizadorasdelosapostoles.wordpress.com/2016/04/24/cuantos-discipulos-eran-cuantos-apostoles-eran-juan-1331-34-35-olga-lucia-alvarez-benjumea-arcwp/

UNA HOMILÍA DIALOGADA
Todos los Viernes en la Fundación Bordado a Mano, nos reunimos con varias mujeres recién salidas de la cárcel, o con sus familiares, hacemos una breve oración y  nos preparamos para disponernos a escuchar el Evangelio del Domingo, en la celebración que hagamos en alguna de la Casa-Iglesia.
Mostrando IMG_20160422_133738251_HDR.jpgMostrando IMG_20160422_133738251_HDR.jpg
Viernes Abril 22/16 reflexionando con las pos-penadas el texto del Domingo Juan 13:31-33-35
Viernes Abril 22/16 reflexionando con las pos-penadas el texto del Domingo Juan 13:31-33-35
Quien me quiere decir que es una homilía? Nadie, se atreve?A ver Consuelo, que se te ocurre? “No, le quería devolver la pregunta, porque yo no se”.
Entonces, preguntemos de otra manera. Saben que es un sermón? Margot responde: “Hay varios sermones, el que dice el Padre en la misa, y el que dice la mamá en la casa cuando regaña”. Liliana comenta: “El Padre también regaña, en la misa”.
Quien hace la “homilía” en la misa? Marta dice: “Ahora, voy entendiendo. A pues, el Padre”. Muy bien, Marta, has dado en el clavo.
Les gustan las “homilías” o esos sermones, que hemos escuchado? María Elena, no vacila en responder: “A mi no me gustan, porque él  Padre, el solo habla, se pregunta y se responde, él solito”.
Mercedes, quiere intervenir: “Es como si nos estuviera diciendo: “Yo hablo y ustedes, se callan y me escuchan”. Amparo, agrega: “Es que él tiene la Palabra de Dios y por  eso fue Padre y fue ordenado”.
No estas equivocada Amparo, eso es lo que nos enseñaron y hemos escuchado. Pero, aquí en confianza, qué tal nos parece esa norma, será correcta, será justa? Tiene que ser así? Ligia, dice: “Yo no creo. Eso tendría que ser más ameno, donde con entusiasmo se nos explicaran las cosas de la religión, pero no regañadas y ni tan con tanta revoltura, por lo alto que nadie entiende”. Muy bien, Ligia, creo que lo que has dicho es la definición más correcta. Muchas gracias.
Entonces? Creo que todos comentarios a modo de breve introducción, que hemos hecho nos van ayudar para hacer nuestra homilía. Les parece?
Amparo, nos ha leído el texto de Juan 13: 31-33-34-35. Qué nos ha llamado la atención de este texto? 
“Me llama la atención con el cariño con que Jesús trata y le habla a sus discípulos”interviene de nuevo Ligia. “Me gusta ese pedazo, en que dice que “cuando salió” refiriéndose a Judas. Jesús dice: que el Hijo el hombre y Dios ha sido glorificado”. Nos comenta Margarita. 
Que maravilla! Lo que han dicho! Este texto tiene mucha tela para cortar. Perdón, Sandra, que querías decir? “Tengo la curiosidad, cuántos discípulos estaban con Jesús?”.   En ese momento, según el evangelista San Juan, se suponen que eran los 12. Pero, se sospecha que habían más. No dudo que a Jesús le gustaba la sazón de las hermanas de Lázaro…(risas, con picardía femenina).
Saturia: “Tengo otra pregunta. Entonces es lo mismo “discípulos” que “apóstoles”? Buena pregunta Saturia. Quien nos puede aclarar esto? Qué dices, Margarita, ya que tienes la mano levantada. “A mi me enseñaron, en la escuela que discípulo, es el que está aprendiendo” Así es, Margarita, no hay nada que agregar. Jesús, en este pasaje les estaba enseñando a amarse los unos a los otros, y les dice “en eso conocerán que son mis discípulos, en el amor que se tengan unos a otros” Juan 13:35.
Cruz Elena, nuestra directora del grupo, pregunta: “Entonces, quienes eran los apóstoles, y cuántos eran?”  Uy! Cruz Elena, qué pregunta! Cómo les parece,  no eran solo 12, habian muchos más. No lo digo, yo. Lo pueden leer en Lucas 10:1.9. De todas maneras la palabra “Apóstol” les cuento, significa ser enviado. Si mal no recordamos, a María de Magdala, Jesús la envió, a ella, a llevar el mensaje de su Resurrección a sus discipulos y apostoles. Mensaje muy importante, que si no fuera por ello:Vana seria nuestra fe.50408ec4-2059-4c13-bee2-69b8d9b98d7f
Beatriz que está allá, atrás, que nos quieres compartir o decir? “Por qué solo se habla de hombres? y no aparecen a las mujeres ya que allí no se mencionan?”   Gracias, Beatriz por tu pregunta.
Se pueden considerar dos motivos y convertirlos en pregunta: 1) quién escribió la Biblia?, y  2) quién hizo más tarde la traducción de esos textos que estaban en griego, arameo y hebreo, para que llegaran hasta nosotros en el español? A mi comentario Liliana dice: “O sea que esos textos, han sido traducidos y vueltos a traducir y muy fácilmente manipulados, o cambiados? Mejor dicho, la Palabra de Dios, nos ha llegado, pero,bien reciclada”.
Gracias, Liliana. Por hoy dejamos acá, y vamos a seguir estudiando y reflexionando los textos de cada Domingo. 
Agradezcamos a la Divinidad su Presencia en medio de nosotros/as en nuestra nueva sede, de manera especial hoy Día de la Madre Tierra, y nos disponemos a recibir la Ayuda Alimentaria,  así como dice Cruz Elena, esto solo, no es solución a nuestros problemas, pero si es una puerta que nos abre a la Solidaridad, Apoyo y Amor mutuo entre todas/os.
Nos veremos para la celebración en la Casa-Iglesia de Consuelo y el próximo Viernes nuevamente aqui.

*Presbitera católica romana.

No comments: